miguel.pineda

22/08/2020

Desde principio de 2020 todos los países están sufriendo la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, también conocido como Covid-19. Es un virus con forma característica de corona de la familia Coronaviridae que pertenece al orden de los Nidovirales, dentro del Grupo IV.

El Covid-19 se trata de un virus tipo ARN monocatenario positivo con una gran capacidad de mutación y reproducción que debido al largo periodo de incubación asintomático se ha extendido por todo el planeta en poco tiempo grandes pérdidas humanas y económicas.

Dentro las sustancias utilizadas para la desinfección del coronavirus destacan el tratamiento con ozono que es 10 veces más potente que la lejía u otros biocidas de uso común necesitando menos tiempo de contacto y concentración y cuyos residuos son inocuos para las personas.

Concentraciones de ozono entre 0,1-0,2 mg/L desinfectan frente a patógenos (virus, bacterias, hongos y levaduras) llegando al 99% en el caso de rotavirus y poliovirus, pertenecientes al mismo grupo IV que el coronavirus Covid-19, durante una exposición de 6 minutos (Harakeh/Butler 1985).

La Unión Europea ya ha incluido el ozono dentro del Reglamento 528/2012, sobre producto biocidas y su uso, como una sustancia biocida para distintos usos como la desinfección de superficies que entren en contacto con alimentos.

El ozono ofrece ciertas ventajas frente a otros biocidas:

Se usa en forma de gas lo que permite que llegue a cualquier lugar de difícil acceso o material a los que otros biocidas líquidos no llegarían.

Al no poderse envasar se deben emplear generadores de ozono que permiten crear ambientes controlados que inactiven los virus en concentraciones que no dañan a las personas (0,05 ppm), creando espacios de convivencia seguros.

Sus residuos son inocuos para las personas y no contaminan ya que 20-60 minutos tras el tratamiento el ozono se degrada produciendo oxígeno.

Además de actuar frente al coronavirus elimina olores y alérgenos.

Comentarios recientes

    Pin It on Pinterest

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies